• ESAD Matosinhos, Portugal

  • ESAD Matosinhos, Portugal

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  • Frederick University. Chipre

  • Technická univerzita v Košiciach. Eslovaquia

  • Bialystok University of Technology

  • Bialystok University of Technology

  • Vilnius Academy of Arts. Lituania

  • Silesian University of Technology. Polonia

Bienvenidos

La Escuela de Arte de Sevilla tiene como una de sus objetivos fomentar la movilidad internacional tanto de sus estudiantes como de personal docente o no docente. Así, dentro del marco Erasmus+ y sus programas de intercambio, la Escuela trabaja cada año en ampliar los convenios con las instituciones de educación superior, persiguiendo una mayor diversidad geográfica y la calidad de los planes de estudios.

Welcome

Our School accepts Erasmus exchange students in different degree programmes. If you are interested in studying at our School please check ‘Incoming students’ below.

Estudiar fuera

-Condiciones generales

Las condiciones específicas de participación son:

  • El estudiante, en el momento de realizar la movilidad de estudios, debe estar cursando al menos el segundo año de un plan de estudios de primer ciclo. (Debe tener todos los créditos del primer curso aprobados).

  • El estudiante debe estar matriculado en una institución de educación superior con el objeto de realizar un programa de estudios que concluya con la obtención de una titulación superior reconocida, hasta el grado de doctorado, inclusive.

  • La institución de origen deberá conceder el pleno reconocimiento académico del período de estancia en la institución de acogida, como parte integral de los estudios cursados en ella. El reconocimiento de movilidad únicamente podrá ser denegado si el estudiante no alcanza e nivel requerido por la institución de acogida, o bien se incumple las condiciones relativas al reconocimiento acordados por las instituciones participantes.

  • El reconocimiento académico se basará en el acuerdo de formación aprobado con anterioridad al período de movilidad por la institución de origen, la de acogida y el estudiante.

  • El estudiante no debe pagar tasas académicas en la institución de acogida (en concepto de matricula, inscripción, exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.). No obstante, la institución de acogida puede pedir que se paguen tasas reducidas para cubrir los gastos del seguro, la afiliación a sindicatos de estudiantes y la utilización de materiales diversos, tales como fotocopias, productos de laboratorio, etc., sobre las mismas bases que los estudiantes de dicha institución. La institución de origen puede seguir percibiendo las tasas académicas normales a sus estudiantes durante el período de estudios, pero el estudiante no será responsable de ninguna tasa o cargo adicional relacionado con la organización o gestión de su movilidad Erasmus.

  • Durante su movilidad el estudiante seguirá disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podría obtener normalmente para estudiar en su institución de origen. Las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias con los sistemas nacionales y/o regionales de becas, incluidos los sistemas que ofrecen una compensación por los gastos adicionales de los estudios realizados en el extranjero.

  • La cuantía media mensual de las ayudas para movilidad del estudiante se indicará en la convocatoria nacional, y estará sujeta a los máximos establecidos en la convocatoria de propuestas de la Comisión Europea.

  • La selección de los beneficiarios corresponde a la Institución de Educación Superior de origen.

-Destinos

  • Frederick University. Chipre. Posibilidad de 2 movilidades de 5 meses cada una.
  • Vilnius Academy of Arts. Lituania. Posibilidad de 2 movilidades de 5 meses cada una.
  • Bielskak Wyzsza Szkola im. J. Tyszkiewicza. Polonia. Posibilidad de 2 movilidades de Diseño de Interiores de 6 meses cada una.
  • Bialystok University of Technology. Polonia. Posibilidad de 2 movilidades de Diseño de Interiores y 2 movilidades de Diseño Gráfico, de 5 meses cada una.
  • Silesian University of Technology. Polonia. Posibilidad de 2 movilidades de 5 meses cada una.
  • ESAD College of Art and Design. Portugal. Posibilidad de movilidad de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico, de 5 meses cada una.
  • Technická univerzita v Košiciach. Eslovaquia. Posibilidad de 2 movilidades de 5 meses cada una.

-Requisitos

El plazo de presentación de solicitud será hasta el 15 de enero aproximadamente. Nuestra escuela hará una reunión informativa previa.

Examen de idioma (Inglés): se realizará en el Pabellón de Chile.La fecha concreta se anunciará en los medios habituales.

Criterios de selección:

Los criterios de selección del alumnado que solicite una beca Erasmus + serán los siguientes:

  • Expediente académico: se sumará la nota media del expediente.
  • Tener cursado y aprobado 1º curso de la titulación que el alumno esté estudiando en la Escuela de Arte de Sevilla. No se aceptarán créditos de otras titulaciones.
  • Tener una nota media en el expediente igual o superior al 6,50 calculada según la Ordende 16 de octubre de 2012.
  • Por cada crédito aprobado 0.01 puntos. No se considerarán créditos aquellos que haya sido obtenidos por el estudiante fuera de la Escuela de Arte.
Prueba de idiomas

El examen de idiomas será equiparable a una prueba de nivel de cualquier idioma ofertado en la beca.

Los estudiantes que tengan un certificado oficial de idiomas estarán exentos de realizar la prueba.

La valoración del nivel obtenido será el siguiente:

  • B1 = 0.5
  • B2 = 1.5
  • C1 = 3

La suma de todos los apartados dará el resultado aplicable en la selección del alumnado.

Resolución

El coordinador de relaciones internacionales publicará la resolución provisional en el plazo de diez días lectivos desde la finalización de presentación de solicitudes.

Alegaciones

El plazo de presentación de alegaciones finalizará a las 13:00 horas del día 30 de enero de 2017. Se presentará escrito al coordinador de relaciones internacionales dirigido a la comisión RRII.

Renuncia

En caso de renuncia a la beca Erasmus adjudicada, ésta deberá ser presentada por escrito en modelo normalizado, al coordinador de relaciones internacionales antes del 1 de marzo de 2017.

Adjudicación definitva

Una vez resuelta esta adjudicación y el cumplimiento del resto de requisitos de esta convocatoria, se comunicará al interesado la resolución definitiva.

-Solicitud
-Fechas importantes

Prácticas

-Antes de la movilidad

Acuerdo de formación para prácticas

[Learning Agreement for Traineeships]

Modelo de acuerdo de prácticas que debe de estar firmado por las tres partes antes de la salida del estudiante.

La información que se consignará Durante la movilidad se referirá únicamente a cambios de responsables o en caso de que sea necesario modificar el programa de prácticas original. Esta sección y la de antes de la movilidad siempre deberán enviarse conjuntamente en todas las comunicaciones.[Descarga] Anexo 1: Guidelines [EN]

El propósito del Acuerdo de aprendizaje es ofrecer una preparación transparente y eficiente del periodo de prácticas en el extranjero y asegurar que el estudiante obtenga el reconocimiento académico adecuado por las actividades completadas con éxito en el extranjero.

Este anexo es una guía de cómo utilizar el Acuerdo de aprendizaje.

El documento "Trainsheep Certificate", al que se hace mención en esta guía puede consultarse y descargarse en el apartado de Documentos al regresar.

Pasos para cumplimentar el Acuerdo de aprendizaje para Prácticas [Descargar]

En este documento se puede consultar un gráfico en el que se realizan especificaciones sobre las distintas partes de la movilidad: antes, durante y después de la movilidad.

Ficha de empresa [En proceso]

Aquellos alumnos que tengan concedida una movilidad de prácticas y que hayan sido aceptados en una empresa, que no forme parte de la bolsa de empresas del centro, presentarán esta ficha de datos de la entidad colaboradora, firmada y sellada, al coordinador de relaciones internacionales.

Formulario de datos bancarios [En proceso]

El alumno deberá ser titular de la cuenta bancaria que facilite. No será necesario presentar este formulario si se aporta documento expedido y sellado por el banco en el que figuren los datos de la entidad, el titular y el IBAN.

Carta del estudiante Erasmus+[Descarga] Importante

El incumplimiento de los trámites y plazos establecidos en la presente convocatoria podrá derivar en la pérdida de la condición de estudiante Erasmus, lo cual conlleva la devolución total de la ayuda, la falta de reconocimiento académico y el regreso a la institución de origen.

-Durante la estancia

Solicitud de prórroga de prácticas"[descargar]

El alumno que desee permanecer más tiempo del concedido en su beca Erasmus, deberá solicitarlo por escrito. Esta ampliación del período de prácticas deberá de ser confirmada por las tres partes: estudiante, empresa y Escuela de Arte de Sevilla. La ampliación del período de estancia no supone un aumento de la financiación de 5 meses establecida. El nuevo período tendrá la consideración de BECA CERO.

Informa semanal de prácticas
[En proceso].

Durante el período de realización de las prácticas el estudiante enviará a través de los medios designados a tal efecto un informe semanal a su tutor académico en el centro, en el que se especificarán los datos recogidos en el documento. El informe de la primera semana recogerá además la descripción de la empresa y su funcionamiento.

-A la vuelta

Certificado de prácticas

Una vez finalizadas las prácticas, la organización/empresa de acogida se comprometerá a enviar tanto a la institución de envío como al estudiante un Certificado de prácticas en el periodo acordado en la sección Antes de la movilidad, que no superará las cinco semanas posteriores a la fecha de su finalización.

El estudiante deberá de presentar este documento al coordinador de relaciones internacionales si no fuera enviado por el responsable de la insitución de acogida.

Una vez recibido el Certificado de prácticas, la institución de envío se compromete a emitir un Certificado académico si las prácticas forman una parte integrante del plan de estudios o si se ha comprometido a hacerlo así antes de la movilidad. Normalmente, la institución de envío deberá proporcionar al estudiante el Certificado académico dentro de las cinco semanas posteriores y sin otros requisitos que los acordados antes de la movilidad.

Certificado de estancia
[descargar]

Este documento debe de tener firma y sello originales, no se admitirán copias escaneadas o con firmas digitalizadas.

Informe final del estudiante de prácticas (SMT)

El informe final del estudiante en línea (cuestionario UE)

El estudiante recibirá un correo electrónico antes de la finalización de su movilidad. Por ello es importante que identifique al remitente como seguro y que es un correo que desea recibir, introduciendo la dirección: [email protected] en sus contactos y que revise la carpeta de correo no deseado para verificar que no se haya desviado ninguna comunicación importante a esa carpeta.

El coordinador de RRII deberá tener constancia del envío del cuestionario en el momento de presentar la documentación requerida.

Informes y memorias de prácticas Erasmus+

Además de los documentos oficiales del programa Erasmus+, los estudiantes que realicen una movilidad de prácticas deberán de realizar un informe semanal, que enviarán a su tutor de prácticas en el centro, y una memoria final que recoja el desarrollo de todo el progama de prácticas.

Memoria final de prácticas (estudiante)

El estudiante deberá elaborar y entregar al tutor del centro, en el plazo designado en el convenio, una memoria que incluya al menos los aspectos recogidos en el documento. Dicha memoria deberá entregarse al tutor académico en el plazo de quince días desde la finalización de las PE. Así mismo deberá aportar una copia de esta memoria, debidamente impresa y encuadernada, al coordinador de relaciones internacionales. Deberá incluir imágenes del desarrollo de las prácticas.

Informe final del tutor de prácticas

El tutor de prácticas deberá elabora y entregar al coordinador de relaciones internacionales una copia del informe final de realización de las prácticas del estudiante, así como comunicar a quien corresponda la calificación final de las mismas para su incorporación al expediente del estudiante. En el caso de los estudiantes de Estudios Artísticos Superiores en Diseño, estudiantes y tutores utilizarán los modelos que figuran en los anexos del reglamento de prácticas externas, así mismo se seguirán los trámites allí establecidos.

  • Come, study with us and enjoy Sevilla

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Incoming students

-Application process

Escuela de Arte de Sevilla accepts Erasmus exchange students in different degree programmes. Students who are interested in coming to study with us on an Erasmus exchange should first contact the ERASMUS Coordinator of their home institution. The prospective students must be nominated and selected by their home institution.

After being nominated go to FORMULARIOS / APPLICATION FORMS and fill out the required documents and submit the documents to your ERASMUS Coordinator in your home institution. All application forms must be signed, stamped and sent by your ERASMUS Coordinator.

The required documents are:

  • -completed Learning Agreement for Studies (I attach all our subjects but right now we cannot assure all our studies and subjects will be offered to Erasmus students due to organization issues)
  • -portfolio (curriculum and collection of your best and most recent works)
  • -proof of Spanish (please be aware classes are taught in Spanish and just a few of them will have some English support so Spanish knowledge is required for communication)
  • -personal motivation letter

Acceptance Letter: Within 30 working days after the application deadline, successful candidates will receive an acceptance letter or e-mail giving details of arrangements for induction and enrolment if appropriate, when to arrive and what to bring.

Criteria for selection

Prior nomination from the home institution is a prerequisite.

Admission decision is largely based on portfolio and depends on the vacancies in each department

-Deadlines

Applications for Fall Semester: 30th May.

Applications for Spring Semester: 15th November.

-Academic Recognition

Before the study abroad period:

You, your school and us must sign a Learning Agreement for Studies to ensure a transparent and efficient preparation of the exchange abroad, as well as to agree on how activities successfully completed abroad will be recognised. This document sets out rights and responsibilities of the various parties.

You will receive the Erasmus+ Student Charter, explaining your rights and obligations with respect to your period of study abroad.

After the study abroad period:

The receiving higher education institution must provide you and your sending institution with a transcript of records confirming that the agreed programme has been completed and acknowledge the results.

Your higher education institution must recognise the credits (using ECTS credits or an equivalent system) as agreed in the Learning Agreement before the mobility and count them towards your degree, without any further requirements.

-Student life

Seville is a perfect city to live in and to enjoy, but it is also an ideal place to create, to innovate, to invent and to take place. Thousands of students come every year to enjoy the sun, the tapas and the Sevillian that are characterized by their sociable and outgoing character.Sevilla, a cleaner, greener and more breathable metropolis, where walking bicycles, pedestrians and electric trams, with a total of 140 kilometers of bicycle paths declared, stands as “safest city” in Spain for cyclists.

After school, Sevilla is a city that you can enjoy with thousands of other students from all over the world.

Situated on the banks of the Guadalquivir River, Seville has a rich Moorish heritage, and used to be a prosperous port that carried out trade with the Americas. The streets and squares in the historic quarter of the capital of Andalusia are lively and busy. They treasure many constructions that have the World Heritage designation, and many districts are full of traditional culture, like Triana and La Macarena. Seville is a prominent business and service centre in the south of Spain and has many hotels distributed all over the city which enable visitors to discover endless attractions. Museums and art centres, theme parks, cinemas, theatres and clubs are some of the many leisure options that a great city like Seville holds. Without forgetting, of course, the numerous terraces, inns and bars where visitors can practise one of the most deeply-rooted and tasty traditions in the city: Going out for tapas.

Another good excuse to come to the Sevillian capital are the festivals. The celebrations of Semana Santa (Easter Week) and Feria de Abril (the April Fair), which have been declared of National Tourist Interest, reflect the devotion and folklore of the people of Seville, always open and friendly to visitors. But Seville’s appeal does not end there, as the city is also the starting point for the many cultural routes the province offers, such as the Roman Bética Route or the Washington Irving route. The visitor will also discover the immense natural wealth of this region, which sits halfway between two continents, in natural treasures such as the Doñana Nature Reserve, declared a World Heritage Site and Biosphere Reserve by UNESCO, and the Sierra Norte Nature Reserve. They will be the ideal setting for practising outdoor sports, including hiking, horse riding, and cycling routes. If, on the other hand, golf is your sport of choice, then you will be glad to know that Seville has four excellent golf courses in its vicinity.

From http://www.spain.info

-Fees

When on exchange, no tuition fees are ever paid to the host university. Our Incoming Students may attend all courses taught free of charge.

-Study programmes & language requirements

Escuela de Arte de Sevilla offers the following programmes. Please be aware that classes will be taught in and just a few of them will have some English support so Spanish knowledge is required for communication

  • Graphic Design
  • Interior Design
  • Photography (Vocational studies)

Más información

-Importes

Según el nivel de vida del país de destino

Grupo 1

Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia

300€ / mes

Grupo 2

Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía

250€ / mes

Grupo 3

Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y antigua República Yugoslava de Macedonia

200€ / mes

Complementos

Estudiantes en situación de desventaja económica (becas generales del MECD y becas del Gobierno del País Vasco): 100€ mensuales

Movilidades para prácticas: 100€ mensuales.

Incompatible con la ayuda anterior. Estudiantes con discapacidad: Según el procedimiento establecido por el OAPEE

-Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar una beca Erasmus?

Es obligatorio ser estudiante de la Escuela de Arte de Sevilla en el curso académico en el que se solicita la beca. ¿Cuáles son los plazos de solicitud?

La convocatoria está abierta hasta el 16 de enero de cada curso


¿Cuántas becas tiene concedidas la Escuela de Arte de Sevilla?

Actualmente estamos trabajando en acuerdos de colaboración con Portugal, Praga, Suiza y Eslovaquia. No sabemos si lo conseguiremos para el curso 2016/17 dado que vamos justos de tiempo pero haremos todo lo posible para que pueda ser.


¿A qué países/Universidades o Escuelas puedo ir?

A todos aquellos centros con los que la Escuela de Arte de Sevilla tenga firmado un convenio bilateral.

Los países que participan en el programa Erasmus son: Portugal, Praga, Suiza y Eslovaquia.


¿Qué se tiene en cuenta para conceder las becas?

La convocatoria anual recoge los distintos puntos del baremo.

Entre ellos:

  • –La calificación del expediente académico
  • –Conocimiento de idiomas (al menos inglés).
  • –Carta de Motivación
  • –Curriculum vitae europass
  • –Portfolio


¿Cuánto tiempo dura una movilidad?

Movilidad estudiantes con fines de estudios (SMS): Mínimo 3 meses. Máximo 12 meses.

Movilidad estudiantes con fines de prácticas (SMP): Mínimo 3 meses. Máximo 12 meses. En el caso de CFGS: Mínimo 2 meses – Máximo 12 meses.

Movilidad docente (STA): No se establece una duración mínima de esta actividad, pero es obligatorio impartir al menos cinco horas lectivas. La duración máxima es de seis semanas, aunque la Agencia Nacional financiará como máximo una semana (cinco días lectivos).

Movilidad para formación de personal (STT): Mínimo 1 semana. Máximo 6 semanas. La Agencia Nacional financiará como máximo una semana (cinco días lectivos).

Cursos intensivos de idiomas (EILC): Mínimo 4 semanas – máximo 8 semanas.


¿Tengo que pagar tasas o matrícula en la Institución de destino?

No, sólo los que correspondan con la Institución de origen, la EASD de Sevilla


¿La beca Erasmus es compatible con la beca del MEC?

Sí, estas ayudas financieras son compatibles con otras ayudas y préstamos nacionales, autonómicos o locales, sin embargo, es responsabilidad del beneficiario comprobar si otras becas y/o ayudas que solicite a otros organismos públicos o privados son compatibles con ésta.


¿Cuál es el importe de las becas?

Dotación económica:

Estudios SMS

  • – Beca Erasmus : 115,00 € mensuales (curso 2013-2014)
  • – Ayuda general. – Ministerio de Educación: 100,00 € mensuales (8 meses máximo) (curso 2012-2013)
  • + 85,00 € mensuales (ayuda adicional), destinada a los estudiantes que sean beneficiarios de una Beca de Carácter General concedida por el Ministerio de Educación durante el curso anterior al de la realización de la movilidad (curso 2012-2013)

Prácticas SMP:

  • – Beca Erasmus: 300,00 € mensuales. (curso 2013-2014)
  • – Ayuda general. – Ministerio de Educación: 100,00 € mensuales (3 meses máximo).(curso 2012-2013)
  • + 85,00 € mensuales (ayuda adicional), destinada a los estudiantes que sean beneficiarios de una Beca de Carácter General concedida por el Ministerio de Educación durante el curso anterior al de la realización de la movilidad. (curso 2012-2013)

Movilidades STT y STA

  • – Para la duración máxima financiada (5 días lectivos o formativos completos):
  • Dieta diaria : 120 € (curso 2013-2014)

Cursos de idiomas EILC:

  • – 300 € mensuales – 4 semanas (2012-2013)

-Enlaces

Apoyo lingüístico

-Online Linguistic Support

La Unión Europea considera el multilingüismo como una de las bases del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE a la unidad y la diversidad. Las lenguas extranjeras desempeñan un papel destacado entre las competencias que ayudarán a equipar mejor a las personas para el mercado laboral y a sacar el máximo provecho de las oportunidades disponibles. La UE se ha fijado el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprender al menos dos lenguas extranjeras desde una edad temprana (Guía E+ ES, p. 13). Entre los objetivos específicos que persigue el programa E+ se encuentra el de “Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural” (Guía E+ ES, p. 27), puesto que se considera que la falta de competencias lingüísticas es una de las principales barreras para la participación en los proyectos europeos de educación, formación y juventud (Guía E+ ES, p. 13). En los proyectos de movilidad de la Acción clave 1, uno de los objetivos es el de mejorar la competencia en lenguas extranjeras de los participantes (Guía E+ ES, p. 34). Para conseguir estos objetivos, el Programa creará oportunidades para ofrecer apoyo lingüístico a los participantes, orientadas a aumentar la eficiencia y efectividad de la movilidad y a mejorar el funcionamiento del aprendizaje (Guía E+ ES, p. 13), y hacerlo de manera que se pueda medir el impacto de esa mejora. Más específicamente, en la Acción clave 1, el Programa ofrecerá apoyo lingüístico para la lengua utilizada por los participantes para realizar estudios, prácticas o periodos de voluntariado en el extranjero en el marco de actividades de larga duración (dos meses o más).

Este apoyo lingüístico se ofrecerá principalmente en línea, pues el aprendizaje electrónico de las lenguas presenta ventajas de acceso y flexibilidad. El apoyo lingüístico en línea (OLS) incluirá dos facetas: la evaluación obligatoria de las competencias lingüísticas y los cursos opcionales del idioma en cuestión. La evaluación de la lengua es un aspecto esencial de la iniciativa cuyo fin consiste en proporcionar una preparación adecuada para cada participante y recoger pruebas de las competencias lingüísticas adquiridas por los participantes en actividades de movilidad del programa. Por lo tanto, los participantes se someterán a una evaluación lingüística previa a la movilidad y a otra posterior, a fin de controlar sus progresos en competencias lingüísticas. Los resultados de la prueba de evaluación lingüística realizada por los participantes antes de partir no les impedirán participar en la movilidad, sean cuales sean sus resultados. Hasta que se pueda cubrir la totalidad de lenguas utilizadas en la movilidad, los beneficiarios de los proyectos de movilidad deberán utilizar la ayuda de apoyo organizativo con vistas a ofrecer un apoyo lingüístico adecuado en las lenguas no disponibles en el servicio en línea de la Comisión (Guía E+ ES, p. 13).

En resumen, la Comisión Europea se compromete a poner en marcha un servicio de apoyo lingüístico en línea para contribuir a alcanzar los objetivos del Programa mediante el progreso lingüístico de los participantes. El uso del OLS no tendrá ningún coste para los estudiantes ni para las organizaciones beneficiarias.

La información que se ofrece a continuación se corresponde con aquella que se ha facilitado para la convocatoria 2014.

-Elegibilidad

Elegibilidad de los participantes para utilizar OLS

El apoyo se llevará a cabo a través de la distribución de licencias entre estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

Que realicen movilidades de estudios o prácticas de 2 meses o más cuya lengua principal de movilidad sea una de las lenguas disponibles. En la Convocatoria 2014 el OLS estará disponible en seis idiomas, cinco de los cuales se utilizan en la mayoría de las movilidades:

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • neerlandés

Obligatoriedad del uso de OLS

Los estudiantes que tengan como lengua principal de movilidad una de las 6 lenguas disponibles (excepto nativos) tendrán que recibir apoyo lingüístico a través del OLS. Para ello:

  • Los estudiantes recibirán una licencia para realizar obligatoriamente la evaluación en línea de sus competencias lingüísticas (antes y después de su periodo de movilidad).
  • La institución de envío y los estudiantes recibirán los resultados de la evaluación, y si se considera necesario por las dos partes, la institución les adjudicará una licencia para seguir voluntariamente un curso en línea.
  • Los estudiantes cuya principal lengua de movilidad no se encuentre entre las disponibles en el OLS podrán optar por otro tipo de apoyo lingüístico.

-Normas de distribución de licencias

Normas de distribución de licencias para beneficiarios

La distribución de licencias de evaluación será obligatoria entre todos los participantes elegibles (que podrán ser tanto los estudiantes que reciban una ayuda procedente de los fondos europeos como los estudiantes con beca cero). La utilización de las licencias para los cursos de lengua tendrá un carácter voluntario,según el interés del estudiante.

Los participantes se comprometerán a utilizar las licencias al firmar el convenio con la institución, completando las dos evaluaciones y, si fueran seleccionados, el curso.


Aspectos técnicos

La plataforma está concebida para tener la mayor compatibilidad técnica posible (por ejemplo, puede utilizarse con cualquier navegador existente).

La plataforma del servicio está constituida por tres elementos:

  • el módulo de evaluación (denominado “prueba/test de nivel” en la plataforma)
  • el módulo de cursos (denominado “cursos de idiomas” en la lataforma)
  • el módulo de gestión de licencias (denominado “licence management system” o “back-end” en la plataforma)

Desde el primer momento serán plenamente funcionales el módulo de evaluación y el de cursos.

Desde un punto de vista pedagógico el sistema sigue la división de niveles lingüísticos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), incluyendo el C2. Actualmente las competencias lingüísticas más evaluadas y trabajadas son las auditivas y escritas, pero se añadirán otras.

Las pruebas de evaluación son adaptativas, es decir, incrementan o disminuyen de dificultad de acuerdo con las respuestas dadas. El módulo de cursos está integrado por herramientas y contenidos diversos (foro, tutorización en línea y fuera de línea, clases virtuales, apartados gramaticales, noticias y vídeos, etc.). Los cursos son flexibles y se adaptan también a las necesidades del participante. El equipo pedagógico contará con un coordinador por idioma y tantos tutores como se considere necesario. Tanto los beneficiarios (EASD) como los participantes tendrán a su disposición una guía donde se describe en detalle la plataforma y se explica su uso. Protección de datos. El tratamiento de los datos personales que se necesiten al utilizar el OLS se realizará de acuerdo con el reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre del 2000. Los participantes tendrán que leer y aceptar las condiciones especificadas en el aviso legal. Los datos de todas las partes interesadas (AN, beneficiarios, participantes) de las que pueda disponer el SP serán propiedad de la UE, por lo que no podrán ser utilizadas o difundidas por este.


Funcionamiento

La Escuela de Arte de Sevilla distribuirá, a través de la persona de contacto del proyecto, las licencias de evaluación, y, en su caso, de cursos, entre los estudiantes elegibles seleccionados. También decidirá el plazo para que los estudiantes puedan realizar la primera prueba de evaluación, hará un seguimiento de la utilización de las licencias por parte de los estudiantes e informará a su Agencia de aquellas que no hayan sido usadas. Informará a la AN de los cambios de persona de contacto y de cualquier problema que pueda surgir, por lo que es importante que se asegure de que la dirección de correo electrónico de la persona de contacto del proyecto sea correcta. De la misma manera, ha de asegurarse de que recibirá los correos electrónicos enviados desde OLS. Para ello el estudiante deberá:

  1. Identificar al remitente como seguro y que es un correo que desea recibir.
  2. Introducir las direcciones con el dominio @erasmuplusols.eu de las que haya recibido el correo en sus "contactos". Por ejemplo, [email protected], [email protected]

A la recepción de la notificación, la evaluación es obligatoria en la lengua y en el plazo indicados por la EASD. Las partes en que se divide el test han de realizarse en orden consecutivo. La prueba puede retomarse si no se completa de una vez, pero las respuestas solo se guardarán al completarse cada parte. Los estudiantes recibirán uncorreo indicándoles el usuario y la contraseña que han de utilizar para entrar en el módulo de evaluación, donde deberán cumplimentar una serie de datos que definan su perfil, entre ellos la duración prevista de su movilidad (que deberá ser revisada por su institución).

El estudiante deberá comprometerse a realizar el test al inicio (antes de comenzar la movilidad) y al final (dos semanas antes de finalizar la movilidad), guardando la notificación del resultado, y completará el curso si ha recibido una licencia de su institución para ello. Los resultados serán visibles inmediatamente al finalizar el test. El estudiante recibirá también un correo con esa información y el beneficiario lo podrá comprobar en el sistema.

La EA de Sevilla decidirá si el estudiante necesita seguir un curso en línea. Los cursos estarán disponibles desde la primera vez que el estudiante acceda al curso hasta el fin estimado de su movilidad. El participante habrá de indicar el huso horario donde se encuentre cuando realice el curso, dato necesario para sincronizar la tutorización.

Para todo el proceso necesitará disponer de una dirección de correo electrónico, por lo que ha de asegurarse de que es correcta y, en cualquier caso, revisar la carpeta de correo no deseado para verificar que no se haya desviado ninguna comunicación importante a esa carpeta.

Si un estudiante no realizara la primera evaluación, no podrá comenzar dicha movilidad. Si no realizara la segunda, podría no recibir el pago del saldo de la ayuda que le correspondiese.


Guided Tour
Guided tours through the Erasmus+ OLS Language Course.

Profesorado

-Requisitos

-Información general

-Convocatorias