PhotoEspaña 2015

01Los últimos días del pasado mes de junio, un numeroso grupo de alumnos y alumnas de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, han disfrutado de algunas de las mejores exposiciones que se ofertan en la capital, en el contexto de la importante convocatoria de la feria PhotoEspaña 2015. Este año, en su decimoctava edición, está dedicada a la fotografía latinoamericana y se ha centrado en la elaboración de un programa expositivo que aborda muestras monográficas de autores consagrados que, sin embargo, no han tenido la visibilidad correspondiente en nuestro país, y también en la obra de fotógrafos de generaciones recientes que proporcionan visiones insólitas y contrastadas sobre el medio.

La actividad estaba organizada por el profesor de Historia de la Fotografía, Ricardo León, y tenía como objetivo descubrir al alumnado esta importante convocatoria que, para muchos, era la primera vez que visitaban. Les acompañaban también las profesoras Ana Cantalapiedra y Carmen Martín que, además de disfrutar de las excelentes exposiciones, han podido comprobar la cordialidad y el compañerismo en la convivencia del grupo.

Entre las exposiciones que más interés despertaron se encuentra la retrospectiva del guatemalteco Luis González Palma, titulada Constelaciones de lo intangible, en la Fundación Telefónica, en la que plantea una profunda reflexión sobre la identidad y la memoria, con abundantes referencias a la pintura religiosa y al barroco. O la de Paul Strand, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, norteamericano pero con una importante etapa de trabajo en México, donde dirigió el Departamento de Fotografía y Cinematografía del Ministerio de Educación.

Muy esperada era también la visita a la exposición de Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía del año 2000, en la Sala Alcalá 31, donde bajo el título de Las reglas del juego, se proponía un recorrido por su trabajo desde 2008 hasta 2014 y su particular poética de los objetos.

Y una de las que más admiración causó al grupo fue Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna. Que reúne más de doscientas cincuenta obras de dieciocho relevantes fotógrafos, desde la década de 1930 hasta la actualidad, que han cambiado nuestra forma de ver la arquitectura y de reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Organizada tanto cronológica como temáticamente, la exposición comienza con la obra de Berenice Abbott, y Walker Evans, y desde ahí recorre el trabajo de muchos mitos de la fotografía contemporánea como Bernd y Hilla Becher, Stephen Shore o Thomas Struth.  O los célebres Hiroshi Sugimoto, Luisa Lambri y Andreas Gursky. Construyendo mundos concluye explorando algunas ciudades que han experimentado cambios dramáticos, reflejados en las fotografías de Guy Tillim, Simon Norfolk, Bas Princen, Nadav Kander y Iwan Baan.

En las salas del CentroCentro Cibeles pudimos contemplar  Latin Fire. Otras fotografías de un continente. 1958-2010. La colección de Anna Gamazo de Abelló que es uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa. La exposición revisa sus fondos para presentar una selección de más de ciento ochenta obras de cerca de sesenta artistas de ocho países diferentes, que muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana.

Los tres días que duró el viaje dieron para mucha más fotografía y también para esparcimiento, convivencia, diversión, e incluso para ver otras interesantes muestras de arte contemporáneo, entre las que solo destacamos, por cuestiones de espacio, las colecciones del Kunstmuseum de Basel en el Reina Sofía.

Una experiencia gratificante y enriquecedora, que ha supuesto el brillante colofón a un largo curso en el que, todo el equipo educativo y desde diferentes puntos de vista, hemos abordado el apasionante mundo de la fotografía. Enhorabuena a todos y gracias por vuestro interés.

 

28 29 30 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 18 (2) 17 16 15. jpg 14 Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna 12 11 10 09 Paul Strand 07 06 05 04 03 02
00

Los comentarios están cerrados.