Proyecto de Fotografía

Uno de los últimos proyectos realizados por nuestros alumnos y alumnas de segundo de fotografía.

El proyecto se denomina “El pictorialismo en la fotografía. Erase una vez… la pintura” y a través del mismo las profesoras de Proyectos de Fotografía II, Ana Cantalapiedra y Carmen Martín, han una indagación del grupo en la influencia de la pintura en la fotografía. El resultado son estos maravillosos trabajos inspirados en el arte histórico.

Carmen Martín, nos proporciona un texto extraído del catálogo de la exposición “Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía” de Obra Social La Caixa y que nos sirve para reflexionar sobre la vinculación existente entre la fotografía y la pintura.

“¿Cuál es la conexión entre la historia de la pintura, las primeras décadas de la fotografía y la obra de algunos de los fotógrafos más innovadores de la actualidad?

El arte histórico fue motor para la innovación en los primeros tiempos de la fotografía y sirve de inspiración a la fotografía contemporánea.

La fotografía es hoy ampliamente reconocida como un arte con legitimidad pictórica que disfruta de un lugar en la mesa junto con el resto de artes gráficas.

La historia de la fotografía abarca ya ciento ochenta años aproximadamente, pero quienes comenzaron a utilizar este medio partieron de cero. ¿Es de extrañar, así pues, que las imágenes que creaban se parecieran a representaciones anteriores?Aquellos fotógrafos pioneros exploraron nuevos territorios visuales, pero se inspiraron en un rico pasado artístico e histórico al que pertenecen tanto la escultura clásica como los bodegones neerlandeses del siglo XVII o las recreaciones renacentistas de escenas de la Antigüedad.”

Los comentarios están cerrados.